TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE REASIGNACIÓN DOCENTE 2019 DEL MINEDU
Ø
La relación de plazas
disponibles se publicará, por primera vez a nivel nacional, la próxima semana
Ø
El proceso de inscripción
para la reasignación por unidad familiar o interés personal se iniciará la
tercera semana de octubre
Este año, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará
un nuevo sistema de reasignación docente que traerá mayores beneficios a los
maestros, pues habrá un sustancial incremento de plazas, mayor transparencia
con la publicación de plazas a nivel nacional y un trámite simplificado que
implicará menor gasto y tiempo para los postulantes.
La reasignación permite al docente nombrado
trasladarse de una institución educativa pública a otra similar en una plaza
con las mismas características de la que está ocupando.
En el proceso de reasignación docente 2019
pueden participar todos los maestros nombrados, los maestros designados en
cargos directivos de instituciones educativas y los especialistas de las
direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión educativa
locales (UGEL).
La relación de plazas disponibles para el
proceso de reasignación docente se publicará, por primera vez a nivel nacional,
la próxima semana en la página web www.minedu.gob.pe//reforma-magisterial
Cuatro
causas
Para participar, el docente debe presentar su
solicitud de reasignación, con la mención de la causa, ante la mesa de partes
de la UGEL a la que desea trasladarse y adjuntar la documentación que acredita
los requisitos. La solicitud puede hacerse por cuatro causas: por interés
personal, por unidad familiar, por salud y por situaciones de emergencia.
El proceso está a cargo de un comité de reasignación
que es conformado en la DRE o la UGEL mediante una resolución directoral. En el
caso de reasignación por emergencia, el comité estará a cargo del jefe de
personal o quien haga sus veces en la DRE o UGEL.
El comité será presidido por el jefe del Área
de Gestión Institucional y estará integrado por un representante de los
profesores nombrados y el jefe de personal de la UGEL o la DRE, quien será el
secretario técnico.
Para reasignación por interés personal o unidad
familiar, además de la solicitud, el docente debe acreditar un mínimo de 3 años
como nombrado y un mínimo de 2 años de permanencia en la plaza en la que se
encuentra en calidad de titular, para lo cual presentará un informe
escalafonario cuya antigüedad no sea mayor a 30 días calendario.
Unidad
familiar
Para la solicitud por unidad familiar, el docente debe
presentar, además, acta de matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o
unión de hecho, copia del DNI de los hijos menores, acta de nacimiento de los
hijos mayores y padres mayores de 60 años edad, según corresponda.
Asimismo, una constancia domiciliaria del
familiar directo que reside en el destino de la reasignación y una declaración
jurada de la residencia en el lugar de destino. En el caso de hijos o padres
con discapacidad, debe presentar un certificado de discapacidad emitido por el
CONADIS o un médico certificador.
El proceso de inscripción para la reasignación
por unidad familiar o interés personal se iniciará la tercera semana del mes de
octubre.
Adjudicación
de plazas
La adjudicación de plazas vacantes se realiza
en acto público en estricto orden de méritos por nivel educativo de acuerdo al
cronograma establecido en cada etapa y fase de la reasignación.
La adjudicación de plazas por interés personal
y unidad familiar se realiza en forma alternada, empezando por unidad familiar;
es decir, el profesor de mayor puntaje de esta causal de reasignación elige la
plaza de su preferencia, luego hace lo mismo el profesor de mayor puntaje por
la causal de interés personal, hasta que se completa el porcentaje asignado para
cada rubro.
En el caso de que el profesor no pueda estar
presente, puede acreditar a un representante mediante carta poder simple; en
caso contrario, pierde el derecho a reasignarse. La reasignación por unidad
familiar o interés personal tiene vigencia, para los docentes, a partir del
primer día hábil del mes de marzo del próximo año, y para cargos directivos, el
primer día hábil de enero de 2020.
Luego de la evaluación de expedientes, el
comité se reasignación publicará los resultados preliminares a través del
portal institucional u otros medios, y al culminar el periodo de reclamos
publicará los resultados finales.
Oficina
de Prensa
San
Borja, 03 de octubre de 2019