MINISTERIO
DE EDUCACIÓN MODERNIZA EL FORMATO DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIOS
Su validez podrá
verificarse mediante un código virtual y un código QR impreso en el documento.
El certificado de
estudios ya no deberá ser llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser
visado por la UGEL, pues el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido un
nuevo proceso para su emisión con el fin de facilitar los procesos
administrativos al ciudadano.
Este proceso,
aprobado mediante la resolución ministerial N° 432-2020-MINEDU publicada en el
diario oficial El Peruano, beneficia a directivos y a la comunidad educativa en
general ya que evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL y
facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener
y validar el certificado.
Este nuevo formato de
certificado de estudios, que debe tener la firma y el sello del director de la
institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que
permitirán verificar sus contenidos.
Una de las medidas de
seguridad implementadas es la posibilidad de acceder a la web
https://certificado.minedu.gob.pe/ donde se selecciona la opción “Verificar
Certificado”, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI
del estudiante. El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un
smartphone el código QR impreso en el certificado.
En ambos casos, si la
información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado,
este es válido; en caso se visualice información distinta, el documento ha
podido ser adulterado, por lo que no tendrá validez y será rechazado.
De acuerdo con la
normativa vigente, el certificado de estudios es requisito para acceder al
primer grado de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas, al
ciclo técnico de un centro de educación técnico-productiva, a institutos de
educación superior, a estudios en el extranjero, a las Fuerzas Armadas, y para
traslados entre colegios privados.
Para todos los demás
casos en que se necesite acreditar la trayectoria educativa, podrá usarse la
constancia de logros de aprendizaje, un documento que presenta los resultados
de evaluación de los grados cursados por nivel educativo, es gratuito y se
obtiene de manera digital.
La constancia de
logros de aprendizaje puede ser usada para acceder a una beca del Pronabec, a
estudios universitarios y a las Fuerzas Policiales, o en procesos de selección
laboral para que los postulantes puedan acreditar los grados cursados en la
educación básica regular. Este documento puede ser descargado e impreso
mediante la plataforma web https://constancia.minedu.gob.pe/
Pueden tramitar la
constancia de logros de aprendizaje desde la web los ciudadanos peruanos que
hayan cursado algún grado de la educación básica regular a partir del año 2013
en instituciones educativas públicas y privadas.
Los estudiantes que hayan egresado de la educación básica regular antes del 2013 y quieran acreditar su trayectoria educativa deberán solicitar necesariamente el certificado de estudios en la institución educativa donde cursaron el último grado o en la UGEL, si la institución educativa se encuentra clausurada. En caso el estudiante haya culminado su etapa escolar antes de 1985, debe acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental del Minedu para tramitarlo.