CUMPLEAÑOS PERSONAL UGEL SUR OCTUBRE 2018

CUMPLEAÑOS PERSONAL UGEL SUR OCTUBRE 2018

CONTRATOS CAS-2018

REFUERZO VOLUNTARIO EDUCATIVO 2018

ACADEMIA MENDEL AUSPICIADOR OFICIAL DE LOS EVENTOS 2017 DE LA UGEL SUR

sábado, 15 de abril de 2017

CINCO SIMULACROS ESCOLARES DE SISMO SE EJECUTARÁN EN EL PRESENTE AÑO 2017

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento de los Directores de Instituciones Educativas Públicas, Privadas y de Convenio de los distintos Niveles y Modalidades de la Región Arequipa, la realización del Primer Simulacro de Sismo, el mismo que se desarrollara el jueves 20 de abril: por el “Día Mundial de la Tierra”, en los horarios de 10:00 a.m, 3:00 p.m y 8:00 de la noche.

Serán 3548 las II.EE, de los distintos niveles y modalidades en la región Arequipa, que participaran activamente en el cuarto simulacro escolar de sismo, en coordinación con el COE a nivel de cada institución, realizando acciones de respuesta de acuerdo a sus planes de gestión de riesgo y contingencia, los mismos que se encuentran en las fechas previstas de la Resolución Ministerial Nº 627 del 2016, el Ministerio de Educación, programó para el presente año escolar, 5 simulacros de sismo para trabajar temas de preparación y prevención ante un desastre, con el fin de fortalecer la educación preventiva y atención de desastres y emergencias, de acuerdo al Cronograma programado.

  • Primer simulacro de sismo, jueves 20 de abril: por el Día Mundial de la Tierra.
  • Segundo simulacro de sismo, miércoles 31 de mayo: el Día Mundial Sin Tabaco.
  • Tercer simulacro de sismo martes 11 de julio: Día Mundial de la Población y Poblamiento del Territorio.
  • Cuarto simulacro de sismo, viernes 13 de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres.
  • Quinto simulacro de sismo, miércoles 22 de noviembre: Día Mundial de Reciclaje y del Aire Limpio.
Los directores y docentes de las II.EE. Públicas, Privadas y de convenio, deben garantizar la participación de los estudiantes en cada uno de los simulacros programados, ya que estos contribuyen a que se recuerden los procedimientos de evacuación y las zonas seguras. Asimismo, permiten activar los Centros de Operación de Emergencia (COE).

El simulacro nacional escolar de sismo está inmerso dentro del marco del Plan Nacional de Prevención de Desastres (PREVAED) emitido por el MED y se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país - de forma simultánea - en sus tres turnos, la GREA, Exhorta a los directores de las instituciones educativas a velar por su buen cumplimiento del presente simulacro.

Así mismo, recuerda a los Directores de las II.EE, para que hagan llegar toda la información de lo actuado en el término de la distancia a la UGEL correspondiente de su jurisdicción.

Arequipa, 16 de abril del 2017

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Gerencia Regional de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
Establece nuevo cronograma para el Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en Instituciones Educativas públicas de Educación Básica 2017. 
Resolución Ministerial Nº 231-2017-MINEDU, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano:
R. M. Nº 231-2017-MINEDU - Modifican Anexo de la R.M. N° 072-2017-MINEDU, que contiene el cronograma de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017.

El 28 de mayo será la Prueba Única Nacional




NOTA DE PRENSA Nº 014
PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS EFECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa, pone de conocimiento de los Directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas que, con el objetivo de Orientar la implementación de las actividades técnicas y pedagógicas para la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas del año escolar 2017, en las Instituciones Educativas de EBR, a nivel de la Región Arequipa; a fin de garantizar el adecuado proceso de desarrollo del año escolar 2017 dentro del plazo establecido y de acuerdo a la normatividad vigente y aprobación mediante Resolución Gerencial Regional N°1602 del 05 de abril del 2017, se aprobó el plan de recuperación de horas efectivas:
El plan de Recuperación de Horas Efectivas, de acuerdo a la IGD, deberá considerar las siguientes acciones:
A NIVEL DE UGEL:
a)   Elaborar el Padrón de instituciones educativas inhabitables reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la IE. En caso de tener II.EE. declaradas inhabitables, coordinar con el COE Local (Distrital y Provincial) para realizar gestiones de atención y reanudar las clases.
b)   Brindar orientaciones a los directivos y docentes de las instituciones educativas  para elaborar el cronograma de recuperación de horas efectivas del año escolar e informar de ello a la GREA.
c)   Monitorear y supervisar el proceso de recuperación de horas efectivas del año escolar.
d)   Informar a la Gerencia Regional de Educación la implementación del Plan de Recuperación de Horas Efectivas del año Escolar en su jurisdicción.
A NIVEL DE INSTITUCION EDUCATIVA:
Acciones previas:
a)   Identificar las condiciones de las vías de acceso a la IE u otros espacios donde se brinde el servicio educativo en la comunidad.
b)   Evaluar la situación en la que se encuentra la infraestructura de la IE, con la participación del Comité  de Gestión de Riesgo de Desastres de la IE, CONEI, APAFA y/o COE local. Las posibles conclusiones podrían ser:
1)   La IE no ha sufrido ningún daño, no hubo clases por la declaratoria de emergencia.
2)   La IE ha sido afectada, pero no ha sufrido daños estructurales, sin embargo  se requiere de algunos días para realizar la fumigación y limpieza, por seguridad de la comunidad educativa. 
3)   En estos casos, el director de la IE debe asegurar condiciones adecuadas  de aulas, servicios higiénicos e instalaciones de la IE en general para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
4)   La IE ha sufrido daños estructurales, por consiguiente no podrán hacer uso del  local. En este caso, el Director de la IE y los Comités de GRD y GOE deberán informar a la UGEL correspondiente.
c)   El director identificará el número de horas de clases no realizadas entre la fecha de inicio y reinicio de labores y determinar las horas  que se necesitan recalendarizar o recuperar (pueda hacer uso del aplicativo de elaboración del PAT, (CGE 3).
Acciones inmediatas a la recuperación de clases
Cuando los estudiantes retornen a la institución educativa, los directivos deben promover que las y los docentes brinden el soporte socioemocional necesario  a los estudiantes, permitiendo la expresión de emociones, la reflexión sobre la situación de emergencia y  contribuyendo a identificar y reforzar valores, actitudes y prácticas dirigidas a la prevención, cooperación y solidaridad. Mayor información se encuentra disponible en el siguiente enlace:
Propuestas para la recuperación de clases
Los directivos de la IE, en coordinaciones con el CONEI y/o APAFA, deberán de elaborar el Cronograma de Recuperación de Horas Efectivas (recalendarización) según el nivel, ciclo y modalidad, para ello se sugiere:
1.  Programar horas de clase durante las vacaciones escolares de medio año: Las IIEE que han suspendido las labores académicas de acuerdo a los comunicados emitidos por la GREA o por la decisión de las IIEE y/o UGEL, deberán realizar su recalendarización considerando como fechas del nuevo calendario a partir del día 24 de julio en adelante, hasta completar la totalidad de horas efectivas sujetas de recuperación.
2.  Programar horas de clase los días sábados y feriados durante el año.
3.  Programar horas de clase en horario extendido, con un máximo de 2 (dos)  horas pedagógicas adicionales por día. Esto será posible únicamente para los niveles de primaria y secundaria cuando: la IE atienda un solo turno, se coordine con los padres de familia la alimentación de los estudiantes y se considere la seguridad en el traslado de los estudiantes a su domicilio. Para el nivel inicial se recomienda que la extensión de horario no exceda 1 (una) hora pedagógica.
4.  Programar horas  de clases durante los días no calendarizados inicialmente en el mes de diciembre.
Condiciones para la aprobación del Plan de Recuperación
En todos los casos, según la propuesta de recuperación de clases, será refrendada, mediante Acta del CONEI y Acta de Reunión Extraordinaria de la APAFA, las mismas que DEBERÁN garantizar la asistencia del 100% de estudiantes. Además se considerarán las siguientes acciones:
1.     Se debe comunicar a los estudiantes, padres de familia y personal de la IE las acciones adoptadas por la IE y el cronograma de recuperación de horas efectivas por todos los locales institucionales disponibles (paneles, comunicados, web institucional, redes sociales.
2.     Asimismo, comunicar a la UGEL  de su jurisdicción las acciones adoptadas por la IE adjuntando el cronograma de recuperación de horas efectivas (recalendarización).
3.     En el caso de IIEE. públicas, reportar a la UGEL la asistencia e inasistencia semanal y/o mensual del personal, incluyendo los días y horas efectivas  trabajadas.

1.     DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
1.1.    El informe del PLAN DE RECUPERACIÓN DE HORAS EFECTIVAS y su EJECUCIÓN es responsabilidad del Director(a) de la IE y debe ser reportado a la UGEL correspondiente. Ésta elevará a la GREA un INFORME CONSOLIDADO, bajo responsabilidad.
1.2.    Las UGEL implementarán un proceso de monitoreo y verificación (Incorporado en su Plan de Monitoreo Local) de los Cronograma de Recalendarización de las IIEE, bajo responsabilidad

Arequipa, 14 de abril del 2017
  
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS
Gerencia Regional de Educación