CUMPLEAÑOS PERSONAL UGEL SUR OCTUBRE 2018

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lunes, 16 de octubre de 2017

UGEL SUR Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA REALIZARON CEREMONIA POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Hoy lunes 16, la UGEL Arequipa Sur que dirige el Dr. Marco Antonio Salazar Gallardo y la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizaron la sesión solemne por el “Día de la Educación Especial” en el teatro Arequepay, donde se otorgó diplomas de reconocimiento a tres destacados estudiantes de los CEBES:

1.    JOHAN JUAN SUPO QUISPE - Estudiante del CEBE PAUCARPATA
En mérito haber obtenido Medalla de Oro en Natación Estilo Libre 25 m. y Medalla de Plata en Natación Espalda 25 m. en los “Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales Trujillo 2017”.


2.    XIMENA ALEXANDRA SUBIA PASTOR - Estudiante del CEBE PAUCARPATA.
En mérito haber obtenido Medalla de Plata en la Categoría Balón, Medalla de Plata en la Categoría Cinta y Medalla de Bronce en la Categoría Aro, en las Olimpiadas Especiales 2016 realizado en la ciudad de Lima.



3.  ALEX JOSEPH QUISPE LUQUE - Estudiante del CEBE  AUVERGNE PERU FRANCIA.
En mérito haber obtenido la Medalla de Oro en las Olimpiadas Especiales 2017 y ser Campeón Latinoamericano de Atletismo en los Juegos Especiales Panamá 2017.


Estuvieron en la mesa de honor, el titular de la UGE Sur, el Lic. Roberto Marin Samayani-Jefe del Area de Gestión Pedagógica, la Lic. Jesús Amparro Salas Rodriguez-Especialista de Ed. Especial de la UGEL Sur, la Lic. María Luis Arispe – Coordinadora de CARITAS Arequipa.

En la ceremonia del director de la UGEL Sur, Dr. Marco Salazar se dirigió a todos los asistentes, señalando que “mediante la Resolución Ministerial N° 0523-2005-ED, del 18 de agosto de 2005, se declaró en el ámbito del Sector Educación, el 16 de octubre de cada año, como el "DIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"; coincidiendo con el Día de la persona con discapacidad que por Ley N° 27050 se conmemora en esta misma fecha.
La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Nuestro sistema educativo es inclusivo  porque considera todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.
La Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.
Entonces, lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.
La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la  DIVERSIDAD como valor y como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.
Las escuelas deben ser capaces de acoger a TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de los estudiantes.
Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.
Una escuela es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes esto implica:
Un proyecto educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.
Una gestión comprometida para lograr una infraestructura adecuada.
Maestras y maestros comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no
Las instituciones de Educación Básica Regular  al intentar integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales,  tiene  que plantearse un cambio en la manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza, en el que los profesores deberán tener predisposición e  involucrarse para adoptar las reformas que han de basarse en los principios que sustentan la Educación Especial.
        Las principales acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula es reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una fuente de enriquecimiento,  además las adaptaciones curriculares la concretizará en su Propuesta Curricular de Aula (PCA).
Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de población que enfrenta mayores barreras para la realización de sus derechos fundamentales.  Estas dificultades   provienen de la carencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas puedan desarrollarse plenamente.
Siendo necesario que el Estado peruano asigne mayores recursos financieros para atender a esta modalidad educativa”.

La UGEL Arequipa Sur tiene a su cargo 13 CEBES que brindan atención a  326 estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad:
4 CEBE ESTATALES
1. Auvergne Perú Francia
2. Mariano Melgar
3. Paucarpata
4. Piloto Miraflores
2 CEBE CONVENIO
4. J.M. Itard
5. Manos Unidas
7 CEBE CONVENIO CÁRITAS
6. María de la Esperanza
7. María de los Remedios
8. Nuestra Señora de la Consolación
9. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
10. San Martín de Porres
11. Santa Ana
12. Señor de los Milagros
39 INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS
Que atienden a 134 estudiantes con discapacidad leve o moderada.
Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
Acepta, respeta y valora a cada niña y niño con sus diferencias.
Se centra en las capacidades de las y los estudiantes para potenciarlas al máximo.
Guarda altas expectativas de desarrollo sobre todos sus estudiantes.
Comprende que las estructuras organizativas y curriculares pueden adaptarse de acuerdo a la necesidad educativa de sus estudiantes, porque lo más importante es el derecho de todos a aprender.
Adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada. Las 39 II.EE. inclusivas son:

1.    41035 NICANOR RIVERA CÁCERES.
2.    SAN MARTIN DE PORRES (CIRCA).
3.    40028 GUILLERMO MERCADO BARROSO.
4.    40003 ALTO SELVA ALEGRE.
5.    SANTA ROSA DE LIMA (CIRCA).
6.    40657.
7.    EL MIRADOR AQP.
8.    40222 DIEGO THOMPSON.
9.    40024 MANUEL GONZALES PRADA.
10.  40029  LUDWING VAN BEETHOVEN.
11.  40034 MARIO VARGAS LLOSA.
12.  PINTO TALAVERA.
13.  CEBA - 40028 GUILLERMO MERCADO BARROSO.
14.  CEBA - 40024 MANUEL GONZALES PRADA.
15.  I.E. PAZ Y ESPERANZA.
16.  LARA.
17.  40256 CARLOS MANCHEGO RENDÓN.
18.  40172.
19.  40131 NIÑO JESÚS DE PRAGA.
20.  41031 MADRE DEL DIVINO AMOR.
21.  CORAZÓN DE JESÚS (CIRCA).
22.  ANDREA VALDIVIESO DE MELGAR.
23.  41031 MADRE DEL DIVINO AMOR.
24.  40135 TENIENTE FERRE.
25.  40200 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA.
26.  VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.
27.  41007 MARIANO TRINIDAD DOCARMO Y VALDIVIA.
28.  40171 SANTÍSIMA VIRGEN DE FÁTIMA.
29.  40038 JORGE BASADRE GROHMANN.
30.  41038 JOSÉ OLAYA BALANDRA.
31.  40166 BÉLGICA.
32.  40175 GRAN LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
33.  40631 JUAN PABLO II.
34.  7 DE AGOSTO.
35.  90.
36.  41034.
37.  JULIO C. TELLO.
38.  JESÚS NAZARENO.
39.  40695 LOS OLIVOS.
ESCUELAS VALORA
“Escuelas Valora” surgen como un reconocimiento a las buenas prácticas pedagógicas y de gestión de las instituciones educativas que se comprometieron a realizar un proceso de transformación escolar para el desarrollo de la educación inclusiva.
41007 I.E. Mariano Trinidad Docarmo.
40695 I.E. Los Olivos.
 Arequipa, 2017 octubre 16

Oficina de Relaciones Públicas

UGEL Arequipa Sur